lunes, 26 de diciembre de 2016

AFIP podrá acceder desde enero a cuentas de argentinos en EE.UU.




El convenio constituye el marco jurídico que permitirá -además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes- implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera          


Los Gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos firmaron un acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países, con el fin de "luchar contra la evasión fiscal".
Según informó el Ministerio, la iniciativa "busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal. Se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional".
De acuerdo al Ministro Prat Gay, la AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal.
El objetivo del acuerdo es "avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero", según la información oficial.
El acuerdo "constituye el marco jurídico que permitirá -además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes- implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los Estados Unidos es necesario para cumplir con la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)", destacó Hacienda y Finanzas.
Por último, subrayó que a partir de la entrada en vigencia de este acuerdo, "en el ámbito administrativo y sin llegar a una instancia judicial, la autoridad tributaria de uno de los países podrá obtener información del otro, permitiendo una mejor fiscalización de los contribuyentes y, eventualmente, una reducción en la evasión".

Impulso al blanqueo
El convenio le permitirá al fisco local conocer quiénes son los argentinos que poseen activos en ese país. Concretamente, propiedades, cuentas bancarias y otros bienes, datos a los que ahora solamente el Gobierno puede acceder a través de una presentación judicial.
Hasta ahora Estados Unidos no había adherido al intercambio acordado por la OCDE. De modo tal que, el inminente acuerdo pone contra las cuerdas a varios de los que tenían en mente esquivar el plan de sinceramiento fiscal.

Cuentas bancarias y otros bienes
El caso de Estados Unidos no es visto como una nación más que ofrecerá información al Gobierno de Macri. Por el contrario, presenta un interés muy especial. 
Es que ese territorio rankea segundo como lugar de preferencia de los argentinos con activos sin declarar, siendo sólo superado por Uruguay.
La entidad que conduce Alberto Abad viene acelerando en su búsqueda por detectar propiedades no declaradas. 
Su mira está puesta particularmente en Miami y en Uruguay, ya que son las dos plazas más elegidas por los argentinos. 
Por lo pronto, esa "pesquisa" le viene dando buenos resultados, habida cuenta de que ya detectó más de 2.100 bienes no informados. 
"En Estados Unidos las bases de datos de inmobiliarias permiten conseguir desde fotos hasta el precio de las propiedades, ya que muchas de ellas estuvieron o están en alquiler", afirman desde la AFIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario