lunes, 10 de octubre de 2016

Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA)


Fuente: Gil & Asociados / Infobae

El Gobierno estableció, el viernes pasado, el "Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino" (VUCEA), que tendrá como fin administrar todo tipo de trámites vinculados con esa actividad.

La medida fue dispuesta a través de un decreto del Ministerio de Producción, publicado en el Boletín Oficial.

Según ese texto, por medio del VUCEA "se administrarán los trámites vinculados a las declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones y gestiones necesarias para realizar las operaciones de importación, exportación y tránsito de todo tipo de mercancías".

Los objetivos del flamante régimen son:
  • Proveer una mayor eficiencia en las gestiones y trámites que se realizan ante la Administración Pública Nacional, vinculados a la importación, exportación y tránsito de mercancías.
  • Unificar procesos, normas, reglamentos y trámites para optimizar el funcionamiento de los dispositivos de aplicación para el comercio exterior.
  • Simplificar, agilizar y optimizar la gestión administrativa de los trámites que realizan las personas ante los diversos organismos, dependencias, entidades y sociedades del Estado Nacional en materia de comercio exterior.
  • Integrar, homogeneizar y sistematizar la información de las dependencias, entidades y sociedades del Estado Nacional.
  • Facilitar el acceso y difusión de la información de manera homologada, estandarizada, actualizada e integrada respecto de los diversos trámites y gestiones de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, observando las condiciones sobre transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, secreto fiscal y estadístico.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que "se debe brindar una respuesta rápida y transparente ante los requerimientos de los sujetos aduaneros y de los propios mercados internacionales que favorezcan, en términos de menores costos y plazos, las operaciones de importación y exportación en general".

"A fin de lograrlo, debe proveerse el acceso y la gestión compartida por todos los operadores de comercio exterior a través de la coordinación e integración de las dependencias del Estado Nacional y del sector privado que intervienen en el procesamiento de la información", añadió.

Además, resaltó que "a nivel mundial, existe la creciente tendencia de establecer un régimen unificado de Ventanilla Única para el Comercio Exterior como una estrategia que, a partir de simplificar, transparentar y estandarizar procesos, otorga previsibilidad a la operatoria y genera eficiencias agregadas, fortaleciendo el perfil comercial y el crecimiento económico".

"En virtud de lo expuesto, resulta necesario sistematizar los procedimientos y trámites administrativos, estableciendo para ello un régimen nacional que adopte un sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino, para los trámites vinculados a la actividad exportadora e importadora del país", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario